jueves, 30 de agosto de 2012

El crédito participativo

Instrumentos financieros de ayuda al emprendedor. El crédito participativo.

Se trata de un préstamo que concede una entidad financiera o un grupo inversor a un tercero, en nuestro caso, emprendedor o empresario, para financiar, cofinanciar es lo correcto,  un nuevo proyecto de inversión empresarial (capital semilla)

Técnicamente el importe concedido “refuerza los fondos propios” (capital social ) de la sociedad beneficiaria.


El desembolso se suele asociar a unos hitos pactados entre las partes. Estos hitos pueden ser el propio inicio de la actividad, empezar a producir un determinado bien o servicio, alcanzar una determinada cartera de clientes, un volumen de ventas, acometer una inversión. Generalmente se establecen entre 2 y 4 hitos.

Con carácter general, pero muy especialmente en emprendedores, es condición necesaria haber elaborado un magnífico plan de negocio, que la entidad prestamista hará pasar por el filtro del más elemental principio de prudencia. El plan de negocio determinará los hitos de referencia para desembolso del préstamo.

El préstamo se formaliza en un contrato que establece un clausulado de condiciones no sólo financieras. En efecto, a las condiciones típicas de una operación de préstamo: Importe, plazo y tipo de interés se añaden otras que le confieren peculiaridad. ¿A qué nos referimos?

El préstamo participativo, habitualmente contendrá el derecho de la entidad prestamista a convertir total o parcialmente el importe del préstamo en un número de acciones de la entidad financiada.  Es decir, permanecer como accionista. Esa decisión pactada de antemano la habrá de materializar obviamente durante la vigencia del contrato.

Esta facultad será más o menos acentuada según la naturaleza y fines de la entidad financiadora del proyecto. (Entidad pública o privada y dentro de estas últimas, financieras o inversoras)

Otras condiciones más o menos habituales son:

El prestamista no interviene en la gestión pero no es infrecuente que condicione la participación a poder contar con la presencia de un gestor en el comité de dirección de la empresa e, incluso, contar con algún consejero, si fuera el caso, en los órganos de administración de la sociedad beneficiaria del préstamo.

Vincular la concesión a la permanencia en la empresa financiada de determinadas personas, normalmente emprendedores expertos, con excelente formación y conocimiento de la actividad y un alto grado de compromiso. Es decir, el inversor cree en los emprendedores y en el proyecto y considera que ambos son esenciales.

Prohibición de concurrencia para miembros del equipo directivo o gestor.

Establecer un importe máximo de retribuciones al equipo directivo.

Establecer la prohibición de contratar a familiares o servicios con empresas cuya titularidad directa o indirectamente recae en el ámbito de los propios emprendedores. 

Posibilidad de oponerse hasta vetar determinadas operaciones de calado.

Exclusividad o preferencia en segunda ronda de financiación.

Los contratos pueden incorporar cláusulas anti bloqueo, destinadas a salvar desacuerdos entre partes.

Por lo que a las condiciones típicamente financieras se refiere podemos decir que el tipo de interés estará dentro de lo habitual del mercado y normalmente se expresará referenciado a un índice más un porcentaje. ( euribor + %)

Se puede establecer un período de carencia e incluso condicionar el pago de intereses a que la empresa tenga unos determinados ratios de resultados, por ejemplo un determinado cash  flow. Es decir, el préstamo puede estar muy vinculado a la evolución de la nueva empresa, por supuesto que con unos límites.

Tampoco es infrecuente que los intereses del préstamo se vinculen a los resultados de la sociedad. Es decir, a la parte fija se le añade un diferencial.

La duración de este tipo de préstamos es variable, entre cuatro y ocho años puede considerarse habitual, no siendo raro que formen parte de una secuencia de sucesivas rondas de financiación.

Por lo que a la cuantía se refiere depende de la política de empresa u orientación de la entidad u organización prestamista. Se pueden encontrar préstamos participativos para inversiones o proyectos muy pequeños y también operaciones de mayor entidad.

El préstamo participativo es una operación compleja. Asesórate bien y acude a más de una entidad financiera u organización que ofrezca participar mediante este tipo de instrumentos. 


                                            García Rioboó & Garboo Riocía

No hay comentarios: