sábado, 11 de agosto de 2012

El valor de las preguntas


¿Estoy preparado para ser empresario?


Hazte esta pregunta antes de iniciar el camino del empresario, antes de ir a pedir financiación a un banco, de arriesgar tu dinero, de hablar con un tercero sobre tu proyecto.Sólo si la respuesta es positiva debes avanzar, pues en otro caso, puedes perder el tiempo o perjudicar todo tu proyecto. Ni que decir tiene que esta pregunta debe referirse al grupo ¿Estamos preparados?



¿Quiero emprender o lo que busco es empleo?

Esta pregunta es obligatoria y debes formulártela cuanto antes. Si lo que buscas es empleo debes transitar por otro camino. ¿Qué pensarías tú de un amigo que dice que quiere emprender contigo pero que va a prepararse a la vez unas oposiciones? ¿Te parece creíble? El proyecto para él es una segunda opción mientras que para ti es la primera. No funcionará, seguro. Mantén tu amistad pero no te asocies con tu amigo.Ten claro que terceros con los que te tengas que relacionar lograrán descubrir tus motivaciones en el proyecto. 

Difícilmente un inversor apoyará tu proyecto si detecta que tu única intención es que alguien lo financie, te emplee y te remunere por ello.

¡La tengo, la tengo!
¿Cuándo sabrás que te estás preparando bien? Cuando seas capaz de formular un buen número de preguntas a ti mismo y a aquellos terceros a los que acudes en busca de asesoramiento o colaboración.

¿Cuándo sabrás que estás bien preparado? Cuando seas capaz de anticipar todas las preguntas que vayan a hacerte aquéllos a los que acudas solicitando su participación en el proyecto.

¿Cómo demostrarás que habías previsto esas preguntas antes de que te las hicieran?  Incluyendo sus respuestas en el mejor escaparate del conocimiento del negocio, en el plan de empresa.






García Rioboó & Garboó Riocía

No hay comentarios: