lunes, 3 de septiembre de 2012

Euros quiero

No busques financiación sin antes:

1º)Contar con un proyecto sólido y viable en el contexto determinado en el que se plantee, lo cual debe ponerse de manifiesto con un completo y esmerado plan de empresa.

2º)Estar bien formado o mejor aún ser experimentado. Será Ideal si en tu proyecto hay acompañamiento de un socio tecnológico.

3º) Ser emprendedor y además inversor. Es decir tienes que vincularte económicamente con el proyecto  y asumir riesgo.

La experiencia nos lleva a aconsejarte que en la constitución de una sociedad es preferible el exceso al defecto de recursos propios. El exceso es solvencia, el defecto es incertidumbre para ti y para los bancos.  Al fin y al cabo, para retirar capital siempre hay tiempo. La incertidumbre la provoca el hecho de no saber si vas a ser capaz de obtener el capital social que necesariamente necesita tu empresa. Piensa que cuando vayas a buscar ese capital tu empresa estará en situación de pérdidas y eso puede llevarte a situaciones comprometidas, a dependencias de terceros que obviamente “sabrán cobrarse el favor”. El capital social insuficiente imposibilitará o, en el mejor de los casos,  dificultará la financiación bancaria de tu proyecto.

Cuando busques financiación no olvides que:

1º) El nivel de riesgo por endeudamiento que contrae una empresa no debe superar nunca un nivel razonable cuyo límite máximo es la capacidad para devolver puntualmente la deuda contraída, y no, como a veces ocurre, la capacidad de garantizar la devolución de la deuda contraída.  Ese  límite además puede ser establecido o determinado por las normas, por  la coyuntura y siempre por la prudencia de financiador y de financiado, pues en ocasiones la concesión de financiación puede ser un regalo "envenenado"


2º) Es  muy importante cuantificar adecuadamente las necesidades globales de  financiación. El exceso de financiación hará que paguemos intereses y  comisiones innecesarios y además consumir riesgo que quizás luego nos  haga falta. El defecto de financiación puedo hacernos pasar por una situación compleja cuya solución siempre será cara: Los préstamos y créditos apresurados, garantías extra e interés elevado. 

3º) Tan importante es tener bien atendidas las necesidades de financiación de los activos fijos de la empresa (financiación con recursos propios y a medio y largo plazo) como del circulante y el "día a día" (tesorería, financiación a corto plazo).La atención de la tesorería exigirá siempre una atención muy especial y un seguimiento, incluso, diario. 

4º) Debe haber una adecuada relación entre la duración o plazo de la financiación y la vida útil del bien o elemento financiado.

Un último consejo: Compórtate siempre con honestidad y no tengas miedo a mostrar la cuenta de explotación con pérdidas los primeros años, es normal que así ocurra, no la maquilles, no es creíble, no engañarás a nadie.





García Rioboó & Garboó Riocía


















No hay comentarios: