sábado, 20 de octubre de 2012

Cumpleaños feliz

¿Qué necesita el emprendedor?

Llegó el día que me levanté como empresario, hasta entonces dormía soñando con mi proyecto después de eso sólo sueño despierto.

Esta frase que escuché a alguien que recordaba sus inicios empresariales resume todo. El gran cambio está ahí: Llama a la puerta un  emprendedor, un candidato a empresario y quien sale es un empresario.



¿Cómo puede ayudarse desde un servicio de asistencia a que se consiga esto? 

Transmitiendo experiencia es nuestra respuesta. El proceso de asistencia tiene que conseguir que el emprendedor  incorpore el conocimiento que se adquiere por la experiencia. Es decir, el emprendedor tiene que comprender cómo funcionará su empresa y saber anticipar el efecto de sus decisiones, de tal modo  que sepa elegir, de entre las alternativas posibles, la más adecuada.

Si damos por buena esta reflexión parece claro que el acompañamiento, para ser efectivo, no puede ser efímero y sí, más bien, intenso y  prolongado, extendiéndose más allá del momento de la constitución de la sociedad y del inicio de la actividad. El propio término acompañar sugiere tiempo.

No escatimemos tiempo al acompañamiento pues estaremos de acuerdo que si constituir una nueva empresa es un triunfo, que ésta desaparezca debe ser considerado un gran fracaso. 


El éxito de un servicio de asistencia a emprendedores no es la creación de la empresa, el éxito es la supervivencia.


Habrá que esmerarse en eso. Fórmulas hay.





Garboó Riocía & García Rioboó














No hay comentarios: