lunes, 29 de octubre de 2012

Empresario en prácticas

Son numerosos los programas para realizar trabajos y recibir formación bajo el formato de prácticas en empresas. El objetivo es conseguir que los beneficiarios adquieran un conocimiento y una experiencia que les ayude posteriormente a encontrar su empleo, ya sea en la empresa donde reciben la práctica o en otra diferente. Este tipo de iniciativas son muy positivas y deben potenciarse.

Como acabamos de ver hay prácticas para formar y cualificar trabajadores pero... ¿Hay programas de prácticas para empresarios? 

Nosotros creemos que si, con otro nombre, pero si. El Conde de la Dehesa lo llama retos y lanzó uno de esos retos en el caso práctico del Castillo del Conde de la Dehesa. En ese caso, Don Pedro estaba dispuesto a participar en un proyecto empresarial que tuviese por objeto su castillo. Para ello buscaba candidatos entre los alumnos de un curso de postgrado, de entre los que elegiría aquellos que presentasen y defendiesen un sólido proyecto empresarial.

¿Qué buscaba Don Pedro con ese reto? ¿Una idea? ¿Un equipo de magníficos emprendedores y trabajadores? ¿Ambas cosas? Si lo analizas bien, el reto de Don Pedro tiene toda la pinta de ser un laboratorio de empresarios.  

Imagínate que Don Pedro en vez de lanzar el reto como lo hizo lo hubiera hecho formulando la siguiente pregunta: ¿Te gustaría hacer prácticas de empresario en tu propia empresa? 

¿Es posible? ¿Cómo? Piensa y se te ocurrirá, necesitarás un poco de imaginación. El reto ahora es diseñar un programa de prácticas para empresarios. ¿Te das cuenta lo útil que puede resultar?

Para ayudarte, te daremos una pista: Para proponer un reto no hace falta ser Conde ni tener un Castillo.






Garboó Riocía & García Rioboó





No hay comentarios: