viernes, 5 de octubre de 2012

Que no te la birlen

La necesidad es el motivo principal por el que un emprendedor corre el riesgo de compartir una idea con un tercero. Realmente, al hacerlo está poniendo de manifiesto una debilidad. Aunque no hay forma concluyente para evitar el riesgo de que la idea "vuele" muchas son las cosas que podemos hacer para no ser tan vulnerables. Las exponemos a continuación:


Demuestra que la idea es tuya. Incluye tu nombre en todos los documentos en los que se desarrolle el proyecto. En todos, tanto en el encabezado como en el pie de página. Las páginas estarán numeradas y en el documento constará la fecha y la versión. Añade una inscripción como la que sigue: 

El proyecto denominado .... es propiedad intelectual de ......Está prohibida la utilización del contenido de este documento más allá de lo, en su caso, expresamente autorizado, así como la reproducción o difusión total o parcial de este documento, en todos los casos, sin la autorización expresa del propietario. Genera una edición digital del proyecto y haz constar en las propiedades del archivo los datos relativos a fecha y equipo informático. 

Demuestra que has compartido la idea. Cuando compartas la idea con un tercero, añade a la cláusula anterior las menciones relativas a la identificación de la persona o entidad a la que se facilita la información y el motivo por el que se hace. Nos sirve de ejemplo la siguiente mención: Copia facilitada a .............. con la exclusiva finalidad del examen del estudio de viabilidad del proyecto en el marco del proceso de búsqueda de financiación de recursos propios y ajenos. Subsiste la obligación de devolución de este documento a requerimiento del propietario intelectual del mismo. 

Procura hacer entrega de documentos en soporte papel antes que digital. Procura dejar constancia de la reunión que vas a mantener identificando la institución, la persona, la fecha y el motivo. Envía un mail cordial a tu contacto. Siguiendo sus amables instrucciones, con el objeto de poder exponerle el proyecto.... le confirmo mi asistencia a la reunión que habrá de celebrarse el próximo día... 
Procura dejar constancia de la reunión después de haberla mantenido. Envía un mail a tu anfitrión con el motivo, por ejemplo, de agradecer su atención al recibirte y la esperanza que para ti supone la posibilidad de que considere participar en tu proyecto. 

Indaga sobre tu interlocutor. Conoce su trayectoria. Asegúrate de su honestidad. No te sientas mal por eso, tú interlocutor hará lo mismo de ti. 

Comparte tu idea sólo cuando esté muy desarrollada. Cuanto más temprana sea la fase de desarrollo de tu idea más vulnerable es la misma en el caso de compartirla. Comparte tu idea sólo cuando esté muy desarrollada y haz que tu interlocutor lo perciba así. Es muy importante que al menos crea que no podrá alcanzarte y desarrollar antes que tú la idea que acaba de conocer. 

Demuestra que la idea y tú sois imbatibles.  Procura hacer que el proyecto tenga más posibilidades de éxito contando con tu participación o la del equipo que has conformado. Tienes que ser importante para el proyecto. Esta última recomendación es cuasi definitiva en lo que a la protección de la idea se refiere. 

Emprendedor si tienes una idea corre el riesgo de convertirla en una realidad. Es preferible que te la birlen a que la olvides.



Garboó Riocía & García Rioboó


No hay comentarios: