viernes, 2 de noviembre de 2012

Ponte las alas

En Será en Cáceres anticipábamos la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial sobre ocio en el que ya estamos comprometidas doce personas. En breve escribiré un post que anunciará otro nuevo proyecto empresarial, en este caso en el sector del turismo, que arrancará también en Cáceres para desde allí extenderse a otras ciudades. En este nuevo proyecto nos hemos comprometido ya seis personas. Tan pronto termine de escribir estas líneas me pondré a elaborar la información financiera sobre un tercer proyecto que iniciará su andadura, confío que antes de un año, en Extremadura, previsiblemente en Cáceres. Para ello necesitaremos comprometer a unos 20 inversores que estoy seguro sabremos encontrar pues el proyecto es muy interesante. Estas tres iniciativas tienen varias cosas en común, entre otras, que nacen en Cáceres y lo hacen casi simultáneamente y en un contexto de crisis. Siendo llamativo todo lo anterior, más aún nos lo parece que entre los tres proyectos se acumularán ni más ni menos que entre treinta y cinco y cuarenta ilusionados compromisos de inversión que han sido realizados por otros tantos socios.

¿Por qué hay tantos ángeles inversores en Cáceres?  No busquemos causas extrañas. Seguramente la respuesta es que todos los ángeles inversores que hemos aceptado ejercer como tales en estos proyectos hemos creado un particular ECO - sistema que lo propicia y que hará que cada vez seamos más. Seguro. 

Este ECO - sistema se rige por estos seis principios básicos que exponemos a continuación:

PRIMERO. El objetivo de los socios es disfrutar invirtiendo y eso no lo consigue quien hace que su participación sea crítica para él. La inversión tiene que ser SALUDABLE.  

SEGUNDO. Todos y cada uno de los socios tienen que ser interesantes para el proyecto. Es decir, los socios aportan siempre algo más que el mero dinero. Este principio convierte a los socios en un EQUIPO.

TERCERO. En cada proyecto las participaciones de los socios serán iguales o similares y  como consecuencia de ello nadie tendrá la mayoría. Este principio sirve para recordar que lo mejor es ir JUNTOS.


CUARTO. Nadie que sea interesante para el proyecto se quedará sin ser socio por causa económica. Este principio abre la puerta al TALENTO. 


QUINTO. Cuando los bancos prestan caro y quieren hacer un gran negocio, los socios decidirán que ese gran negocio no se puede dejar escapar y lo harán propio. Es decir, en ese caso, los socios harán de socios y de banco y aportarán capital y prestarán su dinero a la propia sociedad empleando la fórmula del crédito participativo. Este principio da INTERÉS.

SEXTO. Cuando el emprendedor no tenga, no merezca o no gane la confianza de los ángeles inversores, lo único que éstos habrán invertido e invertirán será el tiempo que emplearon en descubrir esa circunstancia. Para nosotros son más importantes las personas que los proyectos.


¿Te gusta nuestro ECO - Sistema?  Seremos más. Seguro. 




Garboó Riocía & García Rioboó



No hay comentarios: