sábado, 23 de febrero de 2013

Volveremos a sonreír

El blog del Conde de la Dehesa cumple hoy 49 post. Han pasado siete meses desde que en agosto de 2012 publicamos la primera entrada con el título la crisis por el retrovisor. El post de hoy es una continuación de la crisis por el retrovisor. Decíamos entonces que de la crisis se sale y se deja atrás con convicción, sabiendo que individualmente cada persona puede y tiene que hacer algo para modificar su situación y que, con igual convicción, cada uno de nosotros podemos y debemos hacer algo de manera colectiva.
Esto está empezando a ocurrir y no dudamos en afirmar que la actividad emprendedora va a repuntar en España en los próximos meses y será mucho más vigorosa que nunca durante los próximos años y esto es lógico que ocurra así, y así ocurrirá, puesto que nunca como ahora, habrá tantas personas cualificadas con la firme decisión de emprender. Esas personas sencillamente no se conforman y han decidido que no quieren o que no pueden esperar a que una empresa les llame para trabajar. 

La actividad emprendedora en España será imparable y con esto se demostrará que el principal freno de la misma no era la financiación y sí la existencia de alternativas mucho más confortables para salir adelante. El deterioro de esas alternativas hace, simple y llanamente, que la opción de emprender cobre fuerza.

Lo interesante es que esta nueva generación de emprendedores se caracterizará por su completa formación y experiencia. Probablemente se acabarán los modelos de gestión de compañías enfocadas exclusivamente al desmesurado afán de crecer por crecer por la vía del endeudamiento y por contra será prioritaria la innovación y la calidad de los bienes y servicios producidos. 

Pero además esta nueva generación de emprendedores que nace del desastre económico va a contribuir de manera decisiva junto con las exportaciones a salir del mismo. En efecto, la actividad emprendedora y las exportaciones son las mejores armas para combatir el desempleo y por ello hacen bien, muy bien, aquellos que favorecen una y otra actividad pues son certeros.

El paro es el gran problema y nos dicen los "expertos" que solo se crea empleo neto cuando crezcamos a razón de dos puntos en tasa interanual y de eso aún estamos muy lejos. Aquí hay un verdadero sistema de ecuaciones, puesto que si crecer depende en buena parte del empleo y el empleo depende en buena parte de crecer, si el crecimiento requiere consumo y éste depende de la renta disponible y ésta del empleo, de menos impuestos, de los tipos de interés, resulta que estamos ante una ecuación imposible salvo para los emprendedores y los consumidores de otros Estados.

Despacito nos vamos alejando de la amenaza angustiosa de una intervención que se daba por segura y es que el déficit público va poco a poco, muy poco a poco, bajando peldaños de esa escalera por la que nunca debió subir y lo mismo hace, pues van de la mano, el coste de nuestra financiación, la muy famosa prima de riesgo. Ello está siendo posible por el menor gasto de las administraciones públicas, aunque no de todas y la estabilización de la recaudación fiscal. Además las exportaciones crecen y le quitan un poco de  vértigo a la caída del producto interior bruto demostrándose que aquí hay un buen motor para el crecimiento. 

Las entidades financieras siguen dotando provisiones para sanear sus balances, queda camino por recorrer pero hay al menos media docena de entidades que conservan músculo y van a abrir tímidamente el crédito. Ese crédito debe empezar a llegar a las empresas, que a la fuerza se han hecho más competitivas, y también a los emprendedores. 
Waldo
España es un país lleno de oportunidades en el que comienzan a darse las mejores condiciones para emprender, de tal modo que si lo has decidido así, no te demores, tienes que estar preparado para cuando volvamos a sonreír y para eso no queda tanto tiempo. 





Garboó Riocía & García Rioboó




No hay comentarios: