viernes, 6 de septiembre de 2013

Invertir en PYMES. Vamos a pasarlo bien

Los proyectos empresariales, como el buen vino, necesitan tiempo y cuidados y una ocasión especial para ser degustados. Quizás ese momento haya llegado, pero hay que ser precavidos porque a los proyectos les pasa lo que a las linternas de pilas, pasado un tiempo sin utilizarse, las pilas se estropean y con ellas la linterna. Para evitar eso hay que comprobar periódicamente que la idea luce, que está vigente. La espera, por tanto, hasta que el proyecto se materializa no es un mero dejar pasar el tiempo, es siempre una espera "activa".

Si tienes un proyecto empresarial ponlo en pie ahora. Venimos repitiendo y razonando que es un buen momento para emprender. Vamos incluso más allá, pues mantenemos que es más fácil emprender ahora, en esta etapa de inicio de recuperación, que hacerlo dentro de seis meses o de un año. 

La mayor dificultad la encontrarás, una vez más en la financiación. Siendo muy difícil, porque lo es, puede ser un buen momento para encontrar un nuevo tipo de socio. Me refiero al directivo o profesional experimentado, al que puede seducir convertirse en socio fundador de una PYME y tener la satisfacción, no sólo de obtener un rendimiento financiero, sino la muy especial de generar empleo. 

Partiendo siempre de la base de que el proyecto sea sólido y las personas que lo promueven serias, profesionales y comprometidas, para quienes disponemos de cierta capacidad de ahorro y no tenemos interés en emplearlo en cambiar de coche, no es mala opción invertir, por ejemplo 6.000 euros y participar de manera igualitaria con otros compañeros de viaje a los que les mueva la misma inquietud. 

¿Es descabellado pensar que una pequeña sociedad a la vuelta de tres o cuatro ejercicios sea capaz de repartirte un dividendo de 1.500 euros anuales? Visto así, parece poco ambicioso pero si se mantiene en el tiempo, no lo llames dividendo, llámalo pensión o complemento de tu pensión futura. 

Ojalá hubiera ocasión de invertir periódicamente en varios proyectos de esa naturaleza y cuantía. Si estás acertado no habrá mejor inversión. 

¿Cómo se encuentran esos proyectos y esas oportunidades de inversión? Desgraciadamente no están desarrolladas las redes de inversores particulares pero, no nos vamos a lamentar por eso. Si tienes interés en conocer y participar en proyectos de PYMES en Extremadura contacta con nosotros a través de este blog. Varios personas con la misma inquietud ya lo han hecho e ilusionadas van a convertirse en socios fundadores de una, dos, tres o... PYMES en Extremadura. 

Vamos a pasarlo bien. 




Garboó Riocía & García Rioboó


  

   









No hay comentarios: