miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Qué es la RSE?

A mi, que empieza a fascinarme la responsabilidad social empresarial, me desanima sobre manera el hecho de que se pueda despachar como un reconocimiento certificado, previa auditoría de tercero habilitado para ello. Si es así, esta película ya la hemos visto y se titulaba  Le llamaban Calidad. 

Mi preocupación es que se se aúpe por la vía del certificado a quien no lo merece y termine fundiendo el concepto de RSE. Para que eso no ocurra pido cuidado.

Evidentemente para auditar se pueden establecer indicadores, constatar acciones, verificar registros, realizar encuestas, contrastar pareceres... pero certificar es un verbo muy serio, de tal modo que otorgar a una organización la condición de ser socialmente responsable sin comprobar además que esa organización se rige enteramente por principios éticos de común y general aceptación, puede suponer regalar reputación a quien realmente no la merece. No perdamos de vista que la responsabilidad social es una manifestación de la ética empresarial pero solo eso, una manifestación.

¿Sería posible que algunas entidades financieras, por ejemplo las Cajas de Ahorros que tanto dolor de cabeza y de cartera nos han ocasionado, hubieran obtenido un certificado que las reconoce como empresas socialmente responsable? Sin duda SÍ. ¿Lo han sido? Sin duda NO ¿Es justo equiparar a entidades modélicas como puede ser la Caixa, con modelos de desastre como ha podido ser Caja Castilla la Mancha, o Caja Cataluña?

La alternativa al certificado es la transparencia. Si la empresa es transparente qué necesidad hay de que alguien certifique. Ahí está la contradicción. El premio por conducirse de manera socialmente responsable no es un certificado, es tener el reconocimiento de la sociedad, es decir reputación.

Certificaciones aparte, el problema de la responsabilidad social empresarial es que no se termina de entender bien. Quizá faltan buenos ejemplos o se esté explicando mal, quizá se confundan los fines, o no se esté enfocando de manera adecuada. 

A mi me gusta definir la responsabilidad social empresarial como el buen hacer que se acompaña de hacer el bien.

Quizá así lo entenderemos todos.








Garboó Riocía & García Rioboó




No hay comentarios: