domingo, 10 de marzo de 2013

El campanu del emprendedor





Estamos en Asturias, en el río Narcea, donde hemos sido invitados para disfrutar la primera jornada de pesca del salmón.  Hemos madrugado y desde el puente en el que nos encontramos observamos a algunos pescadores que hoy intentan capturar el campanu, que es como llaman aquí al primer salmón que es pescado al abrirse la temporada y que luego suele ser subastado entre afamados restauradores que pujan por el pez alcanzando el remate cifras nada desdeñables.

Allí en el puente nos espera Ramón Pymes, un experimentado emprendedor y gran aficionado a la pesca. En esta ocasión Ramón no puede pescar pues se ha lastimado una mano. 


¿Has capturado alguna vez el campanu, Ramón?  

Sí, pero fuera del agua, para mi cada vez que participo en un proyecto empresarial y cuaja es como si hubiera pescado el campanu. El campanu del emprendedor es su proyecto empresarial. 

Me imagino que todos los que salen hoy a pescar lo hacen con la ilusión de que por muchos pescadores que haya, el campanu puede ser suyo.

Si claro, pero, no te creas, puedes tener mucha ilusión, pero eso no es suficiente para pescar el campanu. Hay gente que aunque quiera nunca capturará el campanu.

¿A que te refieres? 

Porque no son pescadores, sólo vienen hoy y la pesca también es exigente, es un proceso y no se aprende a pescar en un día. Con los emprendedores pasa lo mismo.

Pero, a pesar de eso, si tienen suerte, podrían capturar un salmón. 

Ni en broma. Ni unos ni otros

¿Por qué? 

Porque no conocen el río y lo que es peor no conocen al pez. Esto no es cuestión de suerte. Aunque te sueno raro, en el río hay sitios donde solo hay agua. En la empresa pasa lo mismo, el río es el sector y los peces son sus integrantes. ¿Cómo vas a triunfar si no conoces bien el entorno y  a tus clientes? 

Aquel parece que lanza bien.

Si que lo hace sí, tiene un buen equipo pero ahí hay más aparejo que pescador, no dejó nada en la tienda, pero con aquel otro delante, si pesca será un milagro. Aquel otro le va ganando la partida. Vamos al otro puente, allí veremos más y os presentaré a alguien que va a pescar el campanu. Es un buen pescador pero la pesca la deja para otro día porque hoy el río está saturado.

Entonces, ¿Cómo va a pescar el campanu?

Porque de hecho ya lo ha pescado, vuelvo a hablar de emprendedores, mientras todos se meten en el río y se centran en el salmón, él se dio cuenta que el negocio no es el pez y sí todo lo que le rodea. Es un emprendedor que demostró que conoce el sector de la actividad, el mercado y la competencia, es decir, el río, los peces y los otros pescadores. Lanzó el anzuelo y yo piqué. Somos socios y ya está haciendo pruebas con esa cámara especial para...espera, ya capturaron al campanu.


¿Cómo lo sabes? 

Sonó la salva. Tenemos que irnos. 










Garboó Riocía & García Rioboó





  




No hay comentarios: