jueves, 28 de noviembre de 2013

Los pilares de la competitividad


La competitividad es la capacidad de desarrollar y mantener ventajas comparativas (competitivas) que permiten a una organización alcanzar y, al menos mantener una posición destacada en el mercado en que actúa. Una ventaja competitiva puede ser una habilidad, un recurso, el conocimiento...de que dispone una empresa, de la que carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos”.

La competitividad empresarial, en contra de lo que suele aceptarse, no es sólo una cuestión de costes. Quien piense que a base de "atornillar" costes será competitivo comete un gran error, ya que la competitividad se sustenta sobre varios pilares, de los cuales, el más importante, quizá sea contar con trabajadores comprometidos


Es muy común pensar que algo tan importante y complejo a la vez se tiene cuando hay un buen clima laboral y yo no digo que no pueda ser así pero quiero advertir que cuidado con el clima porque cambia con facilidad. Es mejor, por tanto, abandonar la metereología y centrar nuestras capacidades y esfuerzos en construir un buen ecosistema para los trabajadores. Ese ecosistema solo será acogedor si se respira siempre congruencia y además se observan dos reglas fundamentales:


No engañar nunca a los trabajadores. Es lo peor que puede ocurrir.
Alinear el interés de los trabajadores con el de la empresa. Esto siempre es posible.

Otro de los grandes pilares de la competitividad de la empresa es disponer de proveedores comprometidos. Al igual que los trabajadores, el proveedor necesita un buen ecosistema y éste se encuentra donde haya nuevamente comunión de intereses entre cliente y proveedor. El buen proveedor aspira a ser importante para su cliente y un buen cliente debe aspirar a ser importante para su proveedor. En el fondo todo esto reside en comprender algo tan básico y fundamental como lo siguiente:


Un buen proveedor no trabaja para ti, sino que trabaja contigo.
Cuidado con despreciar el precio de las cosas. 
Alinear el interés de los proveedores con el de la empresa. Esto siempre es posible.

Un tercer pilar de la competitividad son las alianzas. Eso que en otro lugar de este blog hemos llamado hacer zoom. La colaboración entre empresas es uno de los caminos menos explorados y sin embargo más valiosos para alcanzar objetivos estratégicos.

Además de estos tres hay otros pilares de la competitividad y sobre ellos hablaremos en otro momento. Y ahora quizá te preguntes por qué acompaño este post con fotografías de rugby. Lo hago así porque cuando alguien me pide que concrete el significado de trabajadores comprometidos le aconsejo que si no lo ha hecho antes, vea, o mejor, que asista a un partido de rugby.  Este deporte gustará o no gustará pero es un gran espectáculo y sus protagonistas un ejemplo de compromiso. 


En el rugby es esencial el respeto por las normas, rara vez un jugador discutirá una decisión arbitral y, esto es lo más sorprendente, tampoco lo hará el público.   




Garboó Riocía & García Rioboó 


Un antiguo dicho británico dice que el futbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros.  

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