jueves, 13 de febrero de 2014

Frases al punto

Las frases hechas que se emplean en la gestión empresarial pueden ser muy útiles. Son un modo económico de mostrar prioridades, establecer reglas y fijar criterios, dirigir personas, dar un rodeo, escabullirte...

Todas estas frases deben ser meditadas, muy bien contextualizadas y oportunas, pues pueden ser muy beneficiosas pero también provocar pequeños o no tan pequeños desastres. Por ello, antes de pronunciarse debe tenerse muy claro que quien la reciba sabrá entenderla y para ello es fundamental que quien la emplea, esté legitimado para hacerlo, es decir, su conducta su trayectoria, su modo de dirigir, su posición, tienen que ser congruentes con el sentido y el significado de la frase. 

Tan importante como la frase es la entonación y los gestos que la acompañan. Yo, ocasionalmente me valgo de algunas de esas frases. Cuando alguna me llama la atención la anoto, otras las invento. 

Las historias sin fechas son historietas y los negocios sin números son negocietes.

Esta frase, que escuché a un buen profesor, es una de mis preferidas y la suelo emplear al finalizar las reuniones de trabajo, justo cuando es el momento de asumir los compromisos de llevar a cabo lo acordado. Si consigues que esta frase se instale en las reuniones de los equipos aún no estando tú presente y, sobre todo, que surta efecto, no te puedes imaginar lo mucho que habrás ganado.

También resultará útil para recordar que el número redondo, la fuerza de la imagen, o la brillantez expositiva, sirven para llamar la atención y despertar el interés, pero para decidir una inversión, apoyar un proyecto, hablo de empresa y emprendedores, son siempre necesarios buenos números.

¿Qué te hace pensar que mi decisión será mejor que la tuya?

Esta frase, de cosecha propia, sirve para dar respuesta a quienes con frecuencia se empeñan en explorar la impresión del jefe sobre asuntos que ellos mismos deben y pueden resolver. Esta frase, en principio debe ser muy bien recibida por el destinatario que verá reforzada su confianza e incrementar su autonomía. 

Si decido yo como hacerlo te cobraré por ello. 

Similar a la anterior, pero más peliaguda, es esta otra frase, no exenta de riesgo, que empleo para reforzar a aquellas personas en las que confío, que saben volar, pero que les cuesta mucho hacerlo solas. Recomendaría un tono amigable pero firme, un tanto solemne.

La frase en cuestión admite una variante que la hace subir en intensidad, cambia totalmente el sentido y el destinatario.

Si decido yo como hacerlo te cobraré por ello y si encima me equivoco te cobraré el doble


En este caso la frase contiene un reproche y una advertencia y va dirigida a los del "yo hice lo que me dijeron" es decir, a quienes buscan, no tanto el consejo o conocer un parecer, sino más bien un paraguas que les permita guarecerse de la lluvia si se produce el error.

El error, una vez que se produce, es un regalo, pues nos permite mejorar.

Viene muy bien para recordar que esconder los errores es una torpeza mayúscula, que se paga, y, a la inversa, compartirlo para su análisis, denota nobleza e inteligencia. 

Del  error se aprovecha todo

En el mismo sentido que la anterior. 

La mitad y otro tanto


Es una respuesta ideal para eludir preguntas indiscretas del tipo ¿Cuánto ganas? Quien recibe esta respuesta se da cuenta inmediata de su indiscreción o lo inapropiado de su pregunta.

Tienes mucha suerte de que sea tan educado, porque si no lo fuera, ya te habría contestado que a ti que c... te importa.

Esta frase anecdótica, rotunda, demoledora y ácida, se la escuché a alguien que sin dar crédito a lo que oía, respondía así a una impertinente pregunta de un miembro de su equipo. La cara del destinatario era todo un poema.

Cuando la idea se hace empresa, quien al menos durante el primer segundo estuvo solo, será especialmente feliz.

Para el emprendedor.

La mejor almohada es una buena conciencia.

Imprescindible. Se la escuché a un buen sacerdote en una homilía





Garboó Riocía & García Rioboó 











1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pregunto si no podrías cambiar la letra y la plantilla por otra de mejor legibilidad. En el iPad se lee regular. Enhorabuena por los posts